Que es la Motivación Intrínseca

 Que es la Motivación IntrínsecaHe hablado en otros post acerca de lo que es la motivación o a lo que ella se refiere. He dicho que la Motivación es la fuerza que nos impulsa a realizar determinadas acciones con el fin de conseguir ciertos objetivos o propósitos, ya sean estos en las áreas del deporte, el trabajo o el aprendizaje. Dentro de esta temática y los ciclos por los que se debe pasar para llegar a la meta, existen también varios tipos de motivación. En un artículo diferente mencione las motivaciones negativas y las positivas, pero hoy hablare sobre lo que es la motivación intrínseca...
.

.

Que es la Motivación Intrínseca: Definición.

 

Para acercarnos un poco al concepto de motivación intrínseca daré un ejemplo para que sea un poco más sencillo y para que no lo confundas con otros tipos de motivaciones.

 

Piensa que una organización que se encarga de ayudar a las personas está pidiendo la colaboración de las personas para que dediquen tiempo a ayudar a los demás.

 

Un grupo de personas respondió al llamado y se ofreció a trabajar de forma voluntaria, pero otro grupo acepto un tipo de recompensa por realizar este trabajo. Decimos que las personas del primer grupo tienen lo que es la motivación intrínseca, mientras que las personas del segundo grupo no la tienen.

 

Para explicar mejor lo que es la motivación intrínseca debes pensar que es la forma o las formas en las que las personas deciden por voluntad propia actuar para realizar algo sin ningún tipo de recompensa externa. Recuerda que en otros artículos te los había mencionado, que las motivaciones se generan por acciones externas, pero que es cada persona la que debe buscar las formas de motivarse y de actuar para lograr lo que desean.

 

Muchas de esas personas que reciben el impulso se motivan también, pero requieren de una recompensa exterior, es decir que no están satisfechos con las emociones o con la gratificación que les produce el hacer las cosas.

 

Las personas que poseen la motivación intrínseca son aquellas que toda la motivación la centran desde el interior y no requieren de refuerzos externos que les recompensen. La recompensa es solo la satisfacción de hacer algo, de cumplir con esa acción que les motivó y llevarla a mejor término.

 

En varios experimentos que muchas empresas o laboratorios reconocidos han hecho, siempre encuentran que las personas que realizan actividades sin recompensas, ni refuerzos ni nada externo, realizan las actividades de forma más enérgica, con más positivismo y con mayor rapidez.

 

 

Que es la Motivación Intrínseca: La Autodeterminación.

 

Dentro de la motivación intrínseca se encuentra lo que los expertos en el tema llaman autodeterminación.

 

La autodeterminación está fuertemente ligada con los impulsos y las decisiones propias de las personas. Es decir una persona auto determinada es quien posee una forma de pensamiento propia y autónoma en la cual no influye ninguna persona para que se realice cierta acción.

 

La autodeterminación está ligada a la motivación, porque es la que ofrece a las personas el conocimiento de las recompensas emocionales, más que de las físicas. La autodeterminación se logra si las personas se sienten a gusto con las acciones realizadas que les impulsen a lograr otras o ciertos resultados.

 

 

Que es la Motivación Intrínseca: Necesidades Psicológicas

 

Dentro de la motivación intrínseca se encuentran una serie de necesidades psicológicas que es importante que todas las personas puedan satisfacer con el fin de que esta motivación intrínseca es decir esta motivación propia del ser no deje de funcionar.

 

Estas necesidades son las siguientes:

 

- Interrelación con los demás: Es una necesidad básica de inclusión social. Las personas todas somos seres sociales, es por esto que el contacto con la sociedad, y sobretodo sentirnos parte de un grupo es lo más importante para nosotros. De esta forma buscamos la aprobación y las formas de participación dentro de las actividades sociales.

 

- La segunda de las necesidades es La autodeterminación de la cual ya habíamos hablado y que influye notablemente en las formas de actuar de las personas y dentro de lo que es la motivación intrínseca. Esta necesidad nace por el deseo de controlar los impulsos y las conductas propias.

 

- Y por último pero no menos importante encontramos la competencia, esta necesidad de compararnos con los demás y de encontrar las formas de superarnos a nosotros mismos.

siguiente articulo, Que es Emoción

 

The planet's most cost-effective SEOpressor equivalent.

One Response to “Que es la Motivación Intrínseca”

  1. [...] Que es la Motivación Intrínseca » [...]

Leave a Reply